Damián Sánchez, presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) de Argentina, dialogó con Pádel de los Andes en la previa al Master Final del circuito que llevan adelante y que se realizará del 5 al 7 de diciembre en Clorinda, Formosa. En la entrevista adelantó información sobre lo que se viene para la próxima temporada.
El dirigente fue jugador durante muchos años, de los mejores del mundo. Jugó en España del 2000 al 2010 y fue uno de los fundadores de la AJPP en nuestro país, modelo que se inspira en la asociación de jugadores de España, que se creó en el 2006 y de la que formó parte. Damián tiene sus canchas en Rosario, su marca de palas e indumentaria Power Arg y sigue dando clases, dedicando gran parte de su vida al deporte que lo apasiona.
En principio, confirmó que está muy avanzado el calendario 2026, que se aumentarán los premios en aproximadamente un 35 a 40% y que la primera o segunda semana de marzo se realizará en Entre Ríos un torneo que otorgará 7.000 puntos y que repartirá 12 mil dólares en premios.
Se harán entre 16 y 18 torneos grandes (reparten entre 4.000 y 7.000 puntos), luego los challengers y los torneos de ascenso, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, para que todos los jugadores tengan oportunidad de jugar y sumar puntos. Requiere mucha gestión y diálogo con los jugadores y los organizadores.
Este año, la AJPP, creada por Sánchez junto a Mariano “Maru” Lasaigues y Guillermo “Pay” Codina, está cumpliendo sus diez años. Damián siente que se han cumplido los objetivos principales que se habían trazado en tiempos fundacionales: federalizar mucho más el juego, tener diferentes instancias de torneos para potenciar a todos los chicos, lo que se ve reflejado en un ranking de unos 1800 jugadores que tiene en la actualidad la AJPP; darle la posibilidad a todos los jóvenes deportistas del país de que se inserten en el circuito.
Es que muchos de los chicos que fueron número 1 de Argentina en el circuito nacional hoy son los mejores del mundo, entre ellos, Tapia, Chingotto, Stupaczuk, Di Nenno, Ausburger, De Pascual, Arce, Del Bianco, y la lista sigue. AJPP fue y es una plataforma para que los jóvenes tengan un circuito sólido y se mantengan en competencia, antes de saltar a los circuitos internacionales.
Este fin de semana se disputa el Master Final donde los 16 mejores rankeados del año juegan el torneo que cierra el calendario anual, el torneo que todos quieren jugar. Y en esta oportunidad va a estar realmente peleado: hubo cuatro número uno a lo largo del año y será una competencia que se definirá por detalles.
Damián habla sobre los jugadores, el año y el Master: “Los chicos se pegaron una paliza increíble de viajes este año y quiero agradecerles a los jugadores, que hacen miles de kilómetros para competir. Se sumaron organizadores nuevos, fueron rotando los números uno a lo largo del año y no hay un favorito claro para ganar esta competencia final. El nivel de todos es muy alto y será un gran torneo”.
Luego explica: “Para el Master se postularon 3 sedes, Río Gallegos, Bahía Blanca y Formosa. Las condiciones son las mismas para todos, pero tuvimos en cuenta que hacía mucho que AJPP no iba para el norte, y hay muchos jugadores que son de ahí, y esa provincia merecía tener un torneo tan importante como este. Queríamos que la gente del norte pudiera ver también una etapa del pádel profesional”.
Sánchez destacó el apoyo institucional de la Asociación de Pádel Argentino (APA), que este año otorgó wildcard para que algunos de los mejores del circuito pudieran participar de la fecha de Premier Pádel en nuestro país. “Fue muy gratificante y ojalá podamos repetir esta experiencia el año que viene”. El pádel crece en todo el territorio nacional y la dirigencia de este deporte se encarga de que todo sea lo más federal posible, acompañando y promoviendo su desarrollo.
Te invitamos a ver la nota completa realizada para nuestro canal de YouTube.










